ALTAS CANTIDADES DE FRUCTOSA Y SUCROSA Y EL CANCER DE PANCREASPublicada el 18 de Enero del 2008
Tomar altas cantidades de fructosa y sucrosa pueden incrementar el riesgo de cáncer de páncreas.
Referencia:
"La carga glicémica de la dieta, los azúcares añadidos y carbohidratos como factores de riesgo para el cancer de páncreas: the Multiethnic Cohort Study," Nothlings U,
Kolonel LN, et al, Am J Clin Nutr, 2007; 86(5): 1495-1501.
Resumen:
En un estudio con 162,150 participantes en el estudio Cohort Multi Etnico Hawaii-Los Angeles, los resultados indican que altos consumos de fructosa y sucrosa pueden estar asociados con un incremento del riesgo de padecer cáncer de páncreas.
La dieta consumida fue evaluada al comienzo usando un cuestionario cuantitativo de frecuencia de nutrientes. Durante 8 años de seguimiento, se identificaron 434 episodios de casos de cáncer de páncreas.
El cuartíl más alto de consumo de fructosa fue asociado con un 35% de incremento del riesgo de padecer cáncer de páncreas, comparado con el cuartíl mas bajo de consumo. Una asociación similar se encontró entre el consumo de zumos y frutas y el
riesgo de padecer cáncer de páncreas.
Adicionalmente, en sujetos con sobrepeso u obesos, el cuartíl más alto de consumo de sucrosa fue asociado con un 46% de incremento del riesgo de padecer cáncer de páncreas, comparado con el cuartil mas bajo de consumo.
De este modo, los autores de este estudio concluyen, “Altos consumos de fructosa y sucrosa pueden jugar un papel en la etiología del cáncer de páncreas.
Condiciones como sobrepeso u obesidad en las cuales puede estar presente un grado de resistencia a la insulina pueden ser también importantes."